Año 2025 / Volumen 47 / Número 1

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Original

Patrones de lesiones maxilofaciales por accidentes de tráfico relacionados con motocicletas: un estudio descriptivo
Patterns of maxillofacial injuries due to motorcycle-related road traffic accidents: a descriptive study

Rev Esp Cir Oral Maxilofac 2025; 47(1): 15-21 / DOI: 10.20986/recom.2025.1592/2025

Waleed Khalil Ismael, Mohammed Muwafaq Abed


RESUMEN

Introducción: Los traumatismos maxilofaciales son unas lesiones comunes que se deben a diversas causas, siendo los accidentes de tráfico relacionados con motocicletas un factor significativo. Las motocicletas son un medio de transporte ampliamente utilizado y con frecuencia se ven involucradas en colisiones que causan fracturas óseas faciales y daños a los tejidos blandos. Este estudio tuvo como objetivo investigar los patrones de lesiones maxilofaciales asociadas con accidentes de motocicleta.
Pacientes y métodos: Se incluyeron 105 pacientes en este estudio. Todos los pacientes sufrieron lesiones maxilofaciales debido a accidentes de motocicleta. Las variables analizadas incluyeron edad, uso de casco, intoxicación, velocidad máxima de la motocicleta, tipo de lesión tisular, localización anatómica, patrones de fractura facial, tipo de lesión de tejidos blandos, lesiones concomitantes, tipo de tratamiento y tipo de anestesia.
Resultados: Todos los pacientes eran hombres. Tres pacientes fallecieron antes de recibir el tratamiento maxilofacial, por lo que hubo 102 pacientes disponibles para el análisis estadístico. Las edades oscilaron entre los 16 y los 60 años, con una media de 27 años y una desviación estándar de ± 9,95. La mayoría de los pacientes (87,25 %) no usaban casco y conducían motocicletas a una velocidad máxima de 120 km/h o menos (65,69 %). De estos pacientes, el 25,5 % estaban intoxicados. La mayoría de los pacientes (61,76 %) presentaban lesiones faciales combinadas de tejidos blandos y duros. De los 63 pacientes con fracturas faciales, la localización más frecuente fue el tercio medio facial, con 30 pacientes (47,62 %), mientras que la lesión más frecuente de tejidos blandos fue la laceración. Se presentaron lesiones concomitantes en 43 pacientes (42,16 %), la mayoría de los cuales presentaron traumatismos craneoencefálicos.
Conclusiones: Los accidentes de motocicleta afectan predominantemente a conductores varones jóvenes y suelen provocar una amplia variedad de fracturas faciales. El uso del casco entre los motociclistas sigue siendo limitado debido a factores como la falta de legislación, las limitaciones económicas y la negligencia del conductor. Las colisiones de motocicletas a alta velocidad con frecuencia provocan en lesiones graves y complejas que afectan tanto a los tejidos blandos como a los duros.



ABSTRACT

Introduction: Maxillofacial trauma is a common injury resulting from various causes, with motorcycle-related road traffic accidents being a significant factor. Motorcycles are a widely used mode of transportation and are frequently involved in collisions that cause facial bone fractures and soft tissue damage. This study aimed to investigate the patterns of maxillofacial injuries associated with motorcycle accidents.
Patients and methods: A total of 105 patients were enrolled in this study. All patients had suffered maxillofacial injuries due to motorcycle accidents. The variables analysed included age, helmet wearing, intoxication, maximum motorcycle speed, types of tissue injury, anatomical site, facial fracture patterns, types of soft tissue injury, concomitant injuries, types of treatment, and types of anaesthesia.
Results: All patients were men. Three patients died before receiving maxillofacial treatment, leaving 102 patients available for statistical analysis. Ages ranged from 16 to 60 years, with an average of 27 years and a standard deviation of ±9.95. Most of the patients (87.25 %) did not wear helmets and rode motorcycles at a maximum speed of 120 km/h or less (65.69 %). Of these patients, 25.5 % were intoxicated. The majority of patients (61.76 %) presented combined soft and hard tissue facial injuries. Of the 63 patients with facial fractures, the most common site was the midface, occurring in 30 patients (47.62 %), while the most common type of soft tissue injury was laceration. Concomitant injuries were present in 43 patients (42.16 %), most of whom had head injuries.
Conclusions: Motorcycle crashes predominantly involved young male riders and commonly resulted in a wide range of facial fractures. The usage of helmets among motorcyclists remained limited due to factors such as a lack of enforced legislation, economic constraints, and rider negligence. High-speed motorcycle collisions frequently resulted in severe and complex injuries involving both soft and hard tissues.


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© 2025 Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
ISSN: 1130-0558   e-ISSN: 2173-9161

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